E s t a c i ó n   L a   N o r i a

 
Cementerio de La Noria. En segundo plano, al fondo, el poblado y estación de ferrocarril homónimo.
Al señor Smith corresponde la construcción de un andarivel, que sugirió la idea del primer ferrocarril en Tarapacá. Este fue el ferrocarril de Iquique a La Noria, cuyo privilegio concedió el Gobierno peruano a Federico Pezet y José M. Costa, por decreto de 1 de noviembre de 1860 el cual se inauguró el 28 de julio de 1871.
  Te sorprenderá una noche sin aurora

y habrá otra cruz sobre la Pampa mutilada

y un terrón de caliche

bajará a refrescar tu frente sin nostalgias.


Marina Teresa Castro      



      Un día mi padre me llevó a ver cómo se descubre el salitre en la mitad de la pampa. Por un estrecho túnel mandan a un niño a colocar varias barras de dinamita. Todos se alejan. Minutos más tarde se oye un fuerte estampido. Saltan piedras por todos lados, y luego se eleva al cielo una inmensa nube de polvo. Es tan increíble, abuela, que imaginé que en cualquier momento podría aparecer de la polvareda el genio de Las Mil y Una Noches.
    Cuando la tierra se aquieta, los científicos corren a ver si han encontrado salitre de alta calidad; parecen niños que parten a recoger una pelota.


Georgina Gubbins: Cartas del Desierto
 
Anónimo. Correctores, Particulares y otros trabajadores en faena de extracción de caliche en plena pampa.



Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.