O f i c i n a   S a n t i a g o

  Salitre, harina de la luna llena,

cereal de la pampa calcinada,

espuma de ásperas arenas,

jazminero de flores enterradas.

Pablo Neruda



 
Vista general de la máquina de la Oficina Santiago.


  Sin referencia sobre la fecha de inicio y de término de sus operaciones extractivas.
En el año 1910 consigna una producción de 385.000 quintales (17.710 toneladas) anuales de salitre.
Probablemente paralizó sus faenas antes del año 1926. Sin embargo su Campamento Obrero no fue inmediatamente desmantelado, siendo utilizado como lugar de residencia del personal de la vecina Oficina Salitrera Mapocho, la cual se mantuvo funcionando hasta 1950, año en que paralizó sus actividades definitivamente.
En esta década son desmanteladas ambas oficinas y hoy sólo son reconocibles por sus Tortas de Ripio y fundaciones de las instalaciones del Área Productiva y del Campamento
.
 
Oficina Salitrera Santiago. Vestigios de las fundaciones del buzón y chancadoras. Desconocemos los años de inicio y de término de sus operaciones extractivas. Contaba con 699 hectáreas de terrenos salitrales.


 
Vista general de la Oficina Salitrera Santiago. En primer término parte del Área Industrial y al fondo la Torta de Ripios, icono típico que aún perdura de los establecimientos que en tiempos pretéritos estuvieron diseminados por el Desierto de Atacama.


 
Oficina Santiago en la actualidad. En los cimientos de la "chancadora" permanece la publicidad política de la época: "...vote por Lafferte y Neftalis (sic) Reyes (Pablo Neruda)...".
Información gentileza del Sr. Sergio González-Miranda.
  "A Pablo Neruda le conocí como candidato a senador del Partido por las provincias de Tarapacá y Antofagasta en 1945. Recién empezaba a participar en la lucha política. Se entendía muy bien con Elías Lafertte. Era un mal orador popular y los trabajadores no entendían mucho lo que decía. En una oportunidad, Elías Lafertte le dijo que le hablara al auditorio con sus poemas. Así lo hizo. Y comprobé alborozado cuán profundamente llegaba al corazón de la gente sencilla su poesía."

Recuerdos de sesenta años.
Conversación con Víctor Contreras Tapia
Luis Alberto Mansilla
Revista Araucaria de Chile. Ver Bibliografía.


Reseña Técnica
Oficina Salitrera Santiago

Propietario: The Santiago Nitrate Co. con residencia en Londres,Inglaterra.

Ubicación: cercana a la Estación Huara, Cantón Norte de Tarapacá. Contaba con servicio de los trenes de Tarapacá y Agua Santa.

Puerto de Embarque: Caleta Buena


Fuente: extractada de "Album Zona Norte de Chile". Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, Año 1926.

 
Trabajadores de una Oficina Salitrera, en una postal de época.



Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.