Recorriendo las pampas abandonadas de Taltal |
Dentro de mis conocimientos de la pampa salitrera, me faltaba conocer más a fondo el Cantón de Taltal, es decir las Oficinas Salitreras más meridionales de la industria salitrera en el desierto de Atacama. El cantón de Taltal, situado al Sur-Este de la Provincia de Antofagasta, se caracterizó entre otras cosas por tener terrenos con ley de caliche en Nitrato de Sodio (Salitre) de menor ley que los de Tarapacá. Además, en sus primeras explotaciones tuvieron problemas por la no existencia de medios de transporte adecuados a los puntos de embarques en la costa, la dificultad de encontrar fuentes de abastecimientos de agua y otros insumos para elaborar el Salitre. Este cantón empezó a explotar calicheras a contar de 1870 y la última Oficina Salitrera que se mantuvo en operación fue la Oficina Alemania que paralizó definitivamente en 1977. Durante nuestro circuito visitamos las Oficinas Salitreras Miraflores, Severin y Catalina del Sur. Posteriormente nos internamos para encontrar un camino que sigue en forma paralela la ruta del Ferrocarril Longitudinal, llegando a la Estación San Juan y lo que queda de la Aguada de Chépica. Luego logramos llegar a la Oficina Salitrera Lilita y un poco mas al norte a la Oficina Salitrera Ballena. De allí proseguimos hasta alcanzar la Estación Catalina y un poco hacia el |
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oeste los vestigios de lo que fue el importante pueblo de recreación y servicios del mismo nombre. Cercano a este pueblo pudimos distinguir la Oficina Salitrera Caupolicán (antes llamada Alianza de Taltal) y un poco mas al norte laOficina Salitrera Bascuñán (antes, Catalina del Norte). Desde allí, nos dirigimos a visitar las Oficinas Salitreras Britania, Chile y Alemania. Luego, continuamos por un camino interior hasta llegar a los vestigios de lo que fue una de las más importantes Oficinas Salitreras de este cantón, se trata de la Oficina Salitrera Santa Luisa. Siguiendo por la misma ruta pasamos por lo que fue la localidad de Breas y, finalmente, llegamos a empalmar con la ruta que nos devolvió a Taltal. A pesar de lo dispersas y alejadas que se encontraban estas Oficinas unas de otras, el Ferrocarril Salitrero de Taltal tendió ramales a todas ellas y por este medio de transporte fue factible el porteo del Salitre al puerto de embarque en Taltal y el traslado de insumos y pasajeros entre las diferentes Oficinas y este puerto. Mientras se mantuvo en actividad la industria salitrera en este cantón, la ciudad y puerto de Taltal llegó a tener más de 30.000 habitantes con auge económico, y por el tonelaje exportado fue el tercer puerto en importancia de Chile.
Antes de terminar no quiero dejar de expresar mi admiración por las autoridades de Taltal, que mantienen una ciudad limpia y muy bien cuidada en su aspecto de ornato público y en donde fuimos muy bien recibidos y apoyados para que nuestra excursión fuese exitosa.
Hasta la próxima.
Don Fermín, donfermin@albumdesierto.cl
PD: las localidades subrayadas corresponden a vínculos dentro de nuestro sitio web. Esperamos con la ayuda y fotografías enviadas por ustedes, poder construir las páginas de las Oficinas Salitreras faltantes (Miraflores, Severin, Catalina del Sur, Lilita, Ballena, Caupolicán, Bascuñán, Britania, Chile, Santa Luisa, entre otras) |