E s t a c i ó n L a N o r i a |
Cementerio de La Noria. En segundo plano, al fondo, el poblado y estación de ferrocarril homónimo. Al señor Smith corresponde la construcción de un andarivel, que sugirió la idea del primer ferrocarril en Tarapacá. Este fue el ferrocarril de Iquique a La Noria, cuyo privilegio concedió el Gobierno peruano a Federico Pezet y José M. Costa, por decreto de 1 de noviembre de 1860 el cual se inauguró el 28 de julio de 1871. |
Te sorprenderá una
noche sin aurora y habrá otra cruz sobre la Pampa mutilada y un terrón de caliche bajará a refrescar tu frente sin nostalgias.
|
Un día mi padre me llevó a ver cómo
se descubre el salitre en la mitad de la pampa. Por un estrecho túnel
mandan a un niño a colocar varias barras de dinamita. Todos se
alejan. Minutos más tarde se oye un fuerte estampido. Saltan piedras
por todos lados, y luego se eleva al cielo una inmensa nube de polvo.
Es tan increíble, abuela, que imaginé que en cualquier momento
podría aparecer de la polvareda el genio de Las Mil y Una Noches. Cuando la tierra se aquieta, los científicos corren a ver si han encontrado salitre de alta calidad; parecen niños que parten a recoger una pelota. Georgina Gubbins: Cartas del Desierto |
Anónimo. Correctores, Particulares y otros trabajadores en faena de extracción de caliche en plena pampa. |
Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio
Email: info@albumdesierto.cl
Teléfono: (+56 9) 9316 7915
� Imatura 2001 - 2020. Todos los derechos reservados.