english

deutsch

 

O f i c i n a   H u m b e r s t o n e

  Herrumbre, ruinas y escombros.
Y la soledad y el silencio
aullando a través del espejismo.
Y ahí están sus maestranzas inactivas,
las bateas sedientas,
los cachuchos destrozados
y las canchas con sus vientres vacíos
bostezando quietud al sol y al viento.

Ivo Serge 



 
Oficina Humberstone, ex La Palma. Vista general del poblado de la Oficina Salitrera, desde la torta de ripios.



Planta de Elaboración de la Oficina Salitrera La Palma. Fotografía del Album "Vistas de Iquique y la Provincia de Tarapacá".
 

Esta Oficina Salitrera comenzó a elaborar salitre con el nombre de La Palma en el año 1872, siendo su propietario The Peruvian Nitrate Company.

Hacia 1877 elaboraba salitre con el Sistema de Máquina, es decir con inyección abierta de vapor de agua en los cachuchos.

Fue vendida al gobierno peruano por un monto de 325.000 soles y concluida la Guerra del Salitre o del Pacífico la firma Gibbs & Company la rescató mediante la devolución de los certificados recibidos por su venta anterior.



 

Esta transacción de rescate dio origen, en 1890, a la empresa The New Tamarugal Nitrate Company Limited, la cual reanudó la puesta en funcionamiento de esta Oficina Salitrera dotándola con la implementación del Sistema Shanks para elaborar salitre o nitrato.

En el año 1932 paralizó sus actividades debido a la crisis salitrera de esos años.

En 1933, debido a una reorganización de la Industria Salitrera, la tomó a su cargo la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN) sometiéndola al año siguiente a una reestructuración total de sus instalaciones productivas además de reconstruir y modernizar su Campamento.

 
Plaza y Pulpería de la Oficina Humberstone, ex La Palma. Esta Oficina Salitrera fue rebautizada en 1934 en recuerdo del insigne Ingeniero inglés James Thomas Humberstone, "Don Santiago", impulsor de notables avances en la Industria Salitrera. Sus restos reposan en el cementerio de Tiliviche.


James Thomas Humberstone, "Don Santiago", en una fotografía oficial como Administrador General de la Compañía de Salitre y Ferrocarril de Agua Santa.
 

El 21 de noviembre de 1934 con motivo de inaugurar estas nuevas instalaciones, fue re-bautizada con el nombre de Santiago Humberstone en homenaje al destacado Ingeniero Químico inglés del mismo nombre.

A partir de entonces y hasta 1940 la Oficina Salitrera Humberstone alcanzó su máximo desarrollo, llegando a albergar una población de 3.700 habitantes.

Paralizó definitivamente sus actividades en el año 1960.

Fue declarada Monumento Nacional en enero de 1970. Durante los meses de noviembre de cada año celebra su tradicional Fiesta Pampina.


 
Teatro de la Oficina Humberstone.
 
Vista general de la Planta de Elaboración de la Oficina Humberstone.

 
Pulpería de la Oficina Salitrera La Palma. Fotografía del Album "Vistas de Iquique y la Provincia de Tarapacá".

 
Reseña Técnica

Oficina Salitrera Humberstone
Propietario: The New Tamarugal Nitrate Company Limited, Directorio con asiento en Valparaíso y administrada por el señor Carlos Watson.

Ubicación: Pampa Nebraska, de la región de Tarapacá. Se ubica a 7 kilómetros del Pueblo y Estación Pozo Almonte del Ferrocarril Salitrero de Tarapacá (Sección Norte), contando con un ramal especial a la Oficina Salitrera para el transporte de salitre y servicio de pasajeros.

Puerto de Embarque: Iquique

Producción: La producción de salitre alcanzaba a 46.000 quintales mensuales (2.116 toneladas), más 100 quintales (4,6 toneladas) de yodo.

Máquina o Establecimiento de Beneficio: Constaba de 24 cachuchos, 140 bateas, 6 ascendraderas tipo Blake Marsden, 1 ascendradera de disco secundaria tipo Hadfields, 7 calderos Lancashire, 1 correa transportadora para material ascendrado en proceso, 8 bombas impulsoras de pulpas en proceso.

Planta de Fuerza Eléctrica: Constaba de 2 motores diesel de 330 hp c/u, acoplados a sus respectivos generadores eléctricos.

Transporte: para el transporte de caliche desde las pampas a la Máquina Elaboradora, se disponía de 12 kilómetros de vías férreas, 3 locomotoras a vapor North Bristish de 20 toneladas cada una, 1 locomotora a vapor Hunslet de 15 toneladas, 1 locomotora eléctrica diesel con 145 carros calicheros y 10 carretas con dotación de 60 mulas.
  Población: Se ocupaban 720 trabajadores que con sus familiares hacen una población de 1.300 habitantes.

Provisión de Agua: Existen dos pozos cerca de la Oficina que suministran agua salada para la elaboración y otros menesteres. El agua para consumo humano es desalinizada.

Campamento: 1 edificio de Administración con cancha de tenis, 1 edificio de Escritorio Administrativo y Pulpería, 1 edificio de Escuela Mixta Pública, edificio Filarmónica, Baños Públicos y cancha de fútbol, 100 casas para familias construidas de calamina, 60 casas para familias de concreto pampino y 120 habitaciones para trabajadores solteros. Además se contaba con el campamento Sucre, que disponía de 50 casas para familias, 40 habitaciones para solteros y una Escuela Mixta Pública para 70 alumnos.

Servicios Administrativos y Recreativos para los Trabajadores: Existía un Servicio de Bienestar para atender problemas del campamento y cumplimiento de la leyes laborales vigentes. Servicio médico gratuito con otorgamiento de medicinas, atendido por un profesional titulado y paramédico asistente. Plaza y Recova con comercio libre.

Pulpería:
Equipada con secciones de Tienda de géneros, Abarrotes en general, Carnicería, Panadería y Carbonera. El comercio era libre, limitándose solamente la venta de vino y cerveza, de acuerdo con la Ley semi-seca vigente.

Coordenadas Geográficas: 20º13'/69º48'

Fuente: Extractada de “Album Zona Norte de Chile”. Informaciones Salitreras. Juvenal Valenzuela O. Santiago de Chile, 1926.


 




Piscina de la Oficina Humberstone.
 
Patio de desechos de la Oficina Humberstone.


 
Anónimo. Grupo de trabajadores de la Sección Herrería de la Oficina Humberstone.



Libreria Especializada

Eco Pampino| Inicio | Contacto | Mapa Tarapacá | Mapa Antofagasta | Historia | Estadísticas | Oficinas Salitreras | Glosario Pampino | Bibliografía | Proyecto | Mapa de Sitio

Augusto Leguia Sur 128 Las Condes – Santiago de Chile.
Tels: (56 2) 232 05 03 – 335 85 46. (56 9) 931 679 15

© Imatura 2001 - 2011 Todos los derechos reservados.